Seminarios

1. El Caribe y las Islas Atlánticas como espacios de rivalidad política y de entrecruzamientos culturales entre las sociedades del Viejo y Nuevo Mundo

Este simposio busca poner en discusión dos hechos centrales que vincularon la historia del Caribe y su extensión continental con la historia de las islas atlánticas como nodos de conexión con Europa y África. De un lado, el espacio atlántico fue un escenario de confrontación política entre las monarquías europeas y, en ese sentido, en el Caribe se desarrollaron asaltos y enfrentamientos que permitieron que ingleses, franceses y holandeses tomaran el control de islas que inicialmente fueron invadidas por los españoles. El simposio quiere explorar esta dualidad entre la constitución del Caribe y de las islas atlánticas como espacios de guerra formal entre la corona española y sus naciones rivales, y el impacto político, cultural y económico que el consumo de los bienes de ingleses, franceses y holandeses tuvo entre los vecinos de estos territorios. En el Caribe y en las islas del Atlántico la guerra, la disimulación, el comercio ilícito, los cambios en los patrones de consumo, la ostentación, los servicios aparentes, la instrumentación de la información, fueron algunas de las expresiones resultantes de la tensión entre las fuerzas de repulsión y de atracción asociadas respectivamente a la confrontación militar y a la circulación de bienes de origen prohibido por la corona española. El simposio busca reunir investigadores que reflexionen sobre la compleja relación entre estas diferentes facetas de los espacios atlánticos y caribeños.

Coordinadores:

  • Dr. Luis Miguel Córdoba Ochoa, Universidad Nacional de Colombia, Sede de Medellín y
  • Dr. Gibran Bautista y Lugo, Universidad Nacional Autónoma de México.
2. Historia comparada del comercio entre América, El Caribe y Europa: los tintes naturales de América entre los siglos XVI-XX y las redes de intercambio

La historia comparativa de los orígenes del comercio internacional de tintes naturales americanos durante los siglos XVI al XVIII es un capítulo importante pero relativamente descuidado en la historia económica y social de América Latina y el Caribe, a pesar de su importancia para la historia del comercio internacional, la historia ambiental y la economía ecológica y la historia de las industrias textiles en todo el mundo. Esta sesión se centrará en el análisis de las propiedades naturales de los principales colorantes, las condiciones de su producción local y su papel en el comercio internacional como un insumo clave de las industrias textiles en el Antiguo Régimen en Europa y en el régimen colonial en América. Los principales colorantes que revisaremos en este simposio serán: Añil (índigo) de Centroamérica y México, Palo de Brasil (Brasilwood) y su producción en Brasil, Centroamérica y el Caribe tanto continental como insular, Palo de Tinte o Palo de Campeche (logwood), sobre todo en las costas caribeñas de Centro América, y la grana Cochinilla, esencialmente de México en la época colonial, el achiote, así como en los primeros tres cuatros del siglo XIX (cuando la grana cochinilla se produjo en grandes cantidades en Guatemala y en las Islas Canarias). Se esperan comentarios sobre otros colorantes naturales americanos relevantes. Proponemos esta sesión para reunir a expertos de diferentes países que pueden establecer un diálogo sobre las líneas de intersección de este tema sobre la base de sus investigaciones.

Coordinadores:

  • Dr. Carlos Marichal Salinas, Centro de Estudios Históricos. México.
  • Dr. Jorge Enrique Elías-Caro, Universidad de la Magdalena. Colombia y
  • Dr. Ronny Viales Hurtado, Universidad de Costa Rica.
3. La Habana y su importancia en el mundo atlántico a quinientos años de su fundación

Una de las cosas que una ciudad con tanta historia como La Habana puede mostrar con orgullo, es que se encuentra desarrollando las celebraciones del medio milenio de su existencia. A lo largo de estos primeros quinientos años de vida a los que arriba esta urbe, en ella se han llevado múltiples hechos desde lo político, social, cultural y económico que se hace meritorio su conocimiento, máxime por las repercusiones que, en los ámbitos regionales e internacionales, la ciudad viene representado desde los mismos trajines fundacionales del asentamiento originario de San Cristóbal de La Habana en los predios del cacique Habaguanex. La trascendencia histórica de la villa de San Cristóbal de La Habana explica que se le conociera como La llave del Nuevo Mundo.

Con este simposio, más que mostrar hechos históricos alusivos a la propia ciudad de La Habana, lo que se busca es analizar la importancia que ésta ha representado para el continente americano y la misma península ibérica, desde el siglo XVI hasta lo que va corrido del siglo XXI. Además, al utilizar la historia comparada, se podrán mostrar fenómenos poco estudiados, lo que permitirá cubrir vacíos historiográficos sobre esta temática en el Mundo Atlántico en general. Por eso se propone esta mesa de trabajo, con el fin de reunir especialistas de diversos países que establezcan un diálogo interdisciplinario, en especial con aspectos de contexto muy amplio, principalmente sobre las diferentes relaciones existentes y sus puntos de desencuentros y convergencias.

Coordinadores:

  • Dr. Sergio Guerra Vilaboy, Universidad de La Habana. Cuba y
  • Dr.Fernando Bruquetas de Castro, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. España.
4. Las Fronteras Ultramarinas: el Atlántico en los orígenes de la monarquía hispánica

Este Simposio pretende analizar la evolución de la fronteras atlánticas en el tránsito de la Edad Media a la Moderna y el peso de los nuevos territorios en la vida de la monarquía hispana. Para ello, es preciso investigar el marco político que ordena tales relaciones, lo que permite conocer la repercusión de los procesos de afirmación estatal y la organización de las alianzas defensivas u ofensivas que los sustentan. En este planteamiento es obligado tener en cuenta los matices nacidos del hecho religioso y de las diferencias culturales. También debe considerarse la regulación diplomática de tales políticas.

En segundo término, debe analizarse el factor humano, ya que las fronteras atraían nuevos pobladores, que precisaban un estatuto jurídico dentro de la sociedad de acogida. Sin olvidar, por ello, que parte de estos repobladores llegaban forzados. La inmigración también era ocasión para traslados de costumbres y saberes, que eran adaptados o rechazados en un continuo proceso de aculturación. En estos intercambios debe prestarse atención especial a los vehículos de la conexión intercultural. Al analizar la ocupación humana de la frontera es preciso valorar las características físicas del medio y sus repercusiones sobre la vida social. El constante peligro, la dispersión familiar, el aislamiento hacían necesarios incentivar, mediantes privilegios o mediante coacción, la llegada de pobladores; multiplicaban los fenómenos sociales considerados “indeseados” (amancebamientos, incestos, matrimonios “desiguales”…), exigían potenciar los medios caritativos y asistenciales, etc.

Por último, es necesario conocer la conflictividad nacida del ejercicio de las actividades económicas. Como paso previo, la oposición entre los promotores de prácticas violentas y los favorables al comercio y a otras formas de relación. A continuación, los conflictos entre vecinos y forasteros en torno a la reserva para los primeros de ciertas actividades. En tercera posición, el enfrentamiento entre distintas comunidades vecinales por aprovechamientos limítrofes o mal delimitados.

El Simposio se articulará en tres mesas, con idéntico programa de análisis:

  1. Conquistar, colonizar, incorporar;
  2. Producir, comercializar; y
  3. Evangelizar, civilizar. Los estudios conciernen a tres ámbitos geográficos: EL Atlántico Medio, la Nueva España y el Rio de La Plata.
  • Mesa I. “Allende el Mar. Los argumentos de la expansión"
  • Mesa II “La Nueva España” y Mesa III. El Río de La Plata
5. Patrimonio cultural e identidades. Viaje y contrapunto cultural entre las Islas Canarias y América

La relación entre patrimonio, identidades y desarrollo comunitario requiere de nuevos acercamientos que analicen críticamente la relación entre las políticas públicas y las prácticas comunitarias. Estas nuevas situaciones pasan por redefinir conceptos clásicos (comunidad, rural/urbano, etc.), analizar el sistema de relaciones entre lo público/privado/comunitario, estudiar las conexiones entre las culturas hegemónicas y el resto (locales, subalternas, etc.), conocer el papel de los diversos agentes implicados en la gestión patrimonial (políticos, académicos, liderazgos locales, etc.) y, no menos relevante en la actualidad, tener en cuenta las nuevas tecnologías y la redes/comunidades virtuales. Este simposio gira alrededor del patrimonio cultural como eje vertebrador de procesos de dinamización y desarrollo comunitario, centrando su atención tanto en las prácticas de las políticas públicas, como en experiencias comunitarias de creación de valor y consolidación de proyectos integrales.

Por otro lado, también se analizará el amplio intercambio cultural que, desde el siglo XVI se produce entre Canarias y América, haciendo hincapié en el arte, con piezas tan magníficas como los ángeles arcabuceros de La Palma (siglo XVI) hasta la influencia del “indigenismo”, corriente de carácter plástico que tomó como modelo las figuras sintéticas y monumentales del muralismo mexicano (siglo XX). Estudiaremos las claves y derivaciones artísticas y culturales que surgieron de esa conexión histórica, enfatizando aquellas que se han producido unidas a un compromiso social evidente.

Coordinadoras:

  • Dra. Carmen Ascanio Sánchez, Universidad de La Laguna. España;
  • Dra. Beatriz Utrilla Sarmiento, Universidad Autónoma de Querétaro. México y
  • Dra. Guadalupe Sánchez Álvarez, Universidad Veracruzana de México.
6. Tabaco, azúcar, esclavos y fiscalidad en los mundos atlánticos (siglos XV-XX)

El simposio se articula en torno a tres grandes ejes, que nos pueden permitir comprender el cambio de formulación de una realidad imperial de larga tradición (siglos XV-XVIII) a una nueva formulación colonial (siglos XIX-XX) que quiere seguir las pautas de los imperios coloniales británicos y franceses. El tabaco, el azúcar y los esclavos, como productos estratégicos, juegan un papel fundamental en ambas formulaciones. El primero de los ejes se refiere al establecimiento de los monopolios del tabaco, a la primera esclavitud y al comercio del azúcar. El segundo de los ejes tiene que ver con el proceso de cambio de imperios a naciones coloniales, adentrándonos ya en el siglo XIX, en el que el papel del tabaco, del azúcar o de la esclavitud tiene que ser redefinido, tanto en las metrópolis, como en los nuevos espacios coloniales y en el que aparece el fenómeno de la segunda esclavitud.

Coordinadores:

  • Dr. Santiago de Luxán Meléndez, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. España y
  • Dr. Joao Figueiroa Rego, Universidad Nueva de Lisboa. Portugal.
7. Religiosidad y Advocaciones Marianas en las Relaciones Atlánticas

En este Seminario se planteará desde una perspectiva múltiple histórico-antropológica, analizando tanto aspectos históricos como actuales de las religiosidades, y las advocaciones marianas, en las dos orillas, desde una concepción global de carácter atlántico, que incluya Europa (en concreto, Portugal, España y Canarias), África y América, tanto insular como continental.

Se privilegiará, sin excluir otras advocaciones y devociones marianas de interés por su carácter sincrético o identitario, cuatro de ellas:

  • “la Virgen de Guadalupe”,
  • “la Virgen de la Caridad”,
  • “la Virgen de la Candelaria” y
  • “la Virgen de Regla”.

Otras advocaciones posibles pueden ser:

  • la Virgen de los Remedios,
  • Ntra Sra de la Concepción (Brasil),
  • La Virgen Aparecida (Brasil),
  • la Virgen de las Nieves,
  • la Virgen de los Reyes

… y reflexionaremos sobre aspectos comparativos y sincréticos de aquellas devociones, y sus variaciones adaptativas en diferentes puertos y ciudades de los tres continentes.

Serán bienvenidas contribuciones sobre religiones locales o de origen africano/americano, que están ya presentes, en un viaje de vuelta, tales como la Caridad de El Cobre (Cuba) o la V. del Coromoto (Venezuela), u otras a menudo sincretizadas, en I. Canarias (España), aconsejándose una perspectiva transnacional. Un tema, comparativamente interesante, aunque no mariano, sería el del Oggunismo y Santiago Apóstol, que abarca muchas islas del Caribe y Brasil, incluyendo África, culto implantado allí por portugueses, de donde se importó con los esclavos a Haití, y que está presente en diversas religiones afroamericanas (vudú haitiano, santería,...).

Coordinadores:

  • Dra. Grecy Pérez Amores, Universidad de La Laguna. España;
  • Dr. Juan Carlos Rosario Molina, Universidad de Oriente. Cuba y
  • Dr. Flavio GonÇalves dos Santos, Universidad Estatal de Santa Cruz. Brasil.
8. "Atravesando el Atlántico": España como escenario. Política acción cultural de diplomáticos latinoamericanos (1880-1940)

La propuesta se articula en torno a la actuación de diplomáticos, cónsules y otros agentes iberoamericanos en España y en la conformación de determinadas redes sociales tejidas a través de los vínculos personales y familiares, las actividades económicas y culturales y las conexiones políticas. A través de su discurso y su acción, y a lo largo del período que discurre entre 1880 y 1940, promovieron las relaciones bilaterales desde los ámbitos públicos y privados en los que en numerosas ocasiones resulta difícil establecer fronteras, no solo desde los lugares centrales, sino también desde/y hasta las periferias regionales.

El simposio que se propone aborda temas vinculadas a varios de los ejes temáticos del Congreso, entre ellos los de Sociedad y Cultura:Corrientes y redes migratorias: su impacto sociocultural, o en su defecto, Memorias, crónicas y testimonios de viajeros: entre la historia y la literatura

Coordinadores:

  • Dr. Jorge Enrique Elías-Caro, Universidad del Magdalena. Colombia y
  • Dra. Pilar CagiaoVila, Universidad Santiago de Santiago de Compostela. España.
9. La palabra, el poder y la guerra. Las Islas Atlánticas y del Caribe en tiempos de Revolución 1801-1823

Este Seminario propone acercarse a la realidad política, social, étnica y económica de las islas atlánticas (Azores, Madeira, Canarias, Cabo Verde, Fernando Poo, São Tomé) y del Caribe, durante las guerras revolucionarias en las dos primeras décadas del S. XIX.

Entre 1801 y 1823, en el contexto de las guerras entre las grandes potencias europeas, se socavaron definitivamente las estructuras de las monarquías absolutas. A ello contribuyeron las guerras revolucionarias provocadas por las invasiones napoleónicas en España y Portugal, el fuerte impacto que la revolución haitiana tuvo en todo el marco Antillano en particular y, en general, en toda Iberoamérica, los movimientos independentistas hispanoamericanos, y además la revolución liberal gaditana, tanto en su primera fase de los años diez/doce, como en la segunda y más radical de los años veinte/veintitrés.

Estos procesos revolucionarios simultáneos hicieron saltar por los aires -como en toda situación revolucionaria- las estructuras políticas pero también sociales del Antiguo régimen, en todos estos territorios atlánticos. La guerra peninsular y la guerra por la libertad de los libres de color y ex-esclavizados haitianos y sus ecos, se convirtieron en formidables transformadores de las antiguas estructuras de poder, sumando nuevos actores y gestores políticos y derribando otros, e impulsando nuevos preceptos ideológicos, nuevos lenguajes, nuevas expresiones de lucha, que acabarían por caracterizar a todo el periodo y a determinar la historia de estas regiones en el futuro.

Coordinadores:

  • Dr. Juan Manuel Santana Pérez, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. España;
  • Dr. Juan Marchena Fernández, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. España y
  • Dr. Antonino Vidal Ortega, Universidad del Norte, Barranquilla. Colombia.
10. Migrantes, colonos y exiliados en el espacio atlántico durante los siglos XIX y XX. Asociativismo e identidades colectivas. Acción cultural y prensa de la emigración.

Este simposio tiene la finalidad de proporcionar una reflexión en torno a la importancia del mundo atlántico en cuanto a espacio de circulación de hombres y mujeres y de ideas entre las dos orillas del Océano. Sabemos que en el mundo atlántico se vive entre mediados del siglo XIX y comienzos del siglo XX un incremento inédito de migraciones (de personas, ideas, objetos y economías, entre otras). Si por un lado es cierto que aquellas migraciones contribuyeron a reformular identidades individuales y colectivas, y a modificar las estructuras económicas, sociales y políticas de los países de acogida, es igualmente cierto que dieron lugar a una nueva y diferente relación con el lugar de origen que, a menudo, se plasmó en la creación de estructuras colectivas que conectaban entre sí los diferentes lugares y a los protagonistas de la migración.

En este simposio interesa propiciar el debate acerca de la circulación de distintos grupos de extranjeros, inmigrantes, colones y exiliados, entre otros, desde la temprana época independentista. Queremos además, discutir acerca del impacto que la llegada y el asentamiento de aquellos hombres y mujeres generó en las sociedades de la llegada, así como en su organización grupal, con la creación de sociedades que fortalecían y, por veces, recreaban a su identidad de grupo y su visibilidad en el país de recepción.

Coordinadores:

  • Dra. Concepción Navarro Azcue, Universidad Complutense de Madrid. España;
  • Dra. Chiara Pagnotta, Universidad de Barcelona. España y
  • Dra. Érica Sarmiento, Universidad del Estado de Río de Janeiro. Brasil.
11. América Latina y el Caribe. Movimientos Sociales e ideas políticas en el mundo globalizado

Los movimientos sociales constituyen en el mundo contemporáneo el núcleo fundamental de oposición al neoliberalismo y son considerados elementos fundamentales para la transformación democrática en la política nacional e internacional de los países latinoamericanos y caribeños. La mesa propone discutir cuestiones fundamentales que involucran a los movimientos sociales en América Latina y el Caribe, apoyándose en las ideas y pensamientos de intelectuales preocupados por las desigualdades sociales, la miseria, la exclusión, el desempleo, entre otros aspectos fundamentales que integran las prácticas neoliberales . Además de debatir las relaciones intrínsecas entre esos fenómenos, locales y globales, destacar las relaciones regionales y transregionales, los desplazamientos poblacionales, los fenómenos migratorios, la ocupación de nuevos espacios y la construcción de nuevas identidades. También pretende analizar los mecanismos productores y reproductores de las desigualdades étnicas, políticas y sociales que conducen a las crisis y enfrentamientos sociales.

Los movimientos sociales en el mundo contemporáneo el núcleo fundamental de los aludes al neoliberalismo. Estos son considerados como elementos elementos para la separación democrática en la política nacional e internacional de los países latinoamericanos y caribeños. Por lo tanto, proponemos en este panel discutir; como los movimientos sociales de América Latina y el Caribe se apoyan en las ideas y los pensamientos de los intelectuales que abordan los temas de: desigualdades sociales, la pobreza, la exclusión y el desempleo entre otros aspectos producidos por el neoliberalismo. Además, se abordará en el debate las relaciones intrínsecas entre: lo local y lo global; regional y lo transregional; la deslocalización poblacional y las migraciones; la ocupación de nuevos espacios y la construcción de nuevas identidades. Por consiguiente, pretendemos analizar los mecanismos productores y reproductores de las desigualdades étnicas, políticas y sociales que configuran las crisis y confrontaciones sociales.

Coordinadores:

  • Dra. Mª Teresa Toribio Brittes, Universidad del Estado de Río de Janeiro. Brasil;
  • Dr. Alexis T. Dantas, Universidad del Estado de Río de Janeiro. Brasil y
  • Dr. Óscar Barboza Lizano, Universidad de Varsóvia. Polonia.
12. Los paisajes culturales del agua en América, el Caribe e Islas Atlánticas

Se trata de conocer los diferentes usos del agua en los espacios mencionados en la propuesta de mesa, desde el siglo XV hasta la actualidad. Los paisajes del agua constituyen un aspecto muy importante en las geografías humanas de estos espacios, pues este preciado recurso vertebra buena parte de la vida y además ha sido el vehículo que ha permitido confeccionar una serie de infraestructuras como las terrazas o bancales, las acequia o canales de distribución del agua o los depósitos o embalses donde se regula el riego para los cultivos y se almacena el líquido elemento. A esta mesa pueden presentarse trabajos tanto de los aspectos históricos, incluso algunos ya desaparecidos, constituyendo lo que denominados recursos convencionales y otros de tipo no convencional como son la desalinización de agua de mar o de pozos y la potabilización y depuración (aunque no se incluye el abastecimiento de agua urbana).

De igual manera nos interesa analizar la gobernanza del agua y estudiar cómo han sido las leyes que han posibilitado la propiedad pública o privada; asimismo, se propone profundizar en los mercados del agua y en las figuras de los propietarios e intermediarios del negocio. Por último, también es de gran interés el papel que han jugado las instituciones (heredades, comunidades de agua y de regantes,…) en la distribución y disponibilidad de este recurso.

Coordinadores:

  • Dr. Miguel Suárez Bosa, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. España;
  • Dr. Alejandro González Morales, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. España y
  • Dra. Aceneth Perafán, Universidad del Valle. Colombia.

Áreas temáticas

Las áreas temáticas tradicionales del Coloquio de Historia Canario-Americana que, por su contenido específico, no han podido ser integradas en los Seminarios señalados, se mantienen y serán tratadas como tales. Estas son:

  • Arqueología
  • Arte
  • Geografía y Organización territorial
  • Mujeres e Historia

Con motivo del 150 aniversario de la Revolución de 1868, se dedicará un Simposio especial titulado Significación y legado de la Revolución de 1868. Ciento Cincuenta Aniversario de La Gloriosa. En él se revisará el significado del Sexenio que abrió aquella fecha en el conjunto de la historia española, haciendo hincapié en los acontecimientos que se desarrollaron también en tierras americanas y, en particular, en Cuba y en el Archipiélago Canario.